miércoles, 9 de junio de 2010





RELACIONES ENTRE LAS POBLACIONES DE UNA COMUNIDAD
Algunas poblaciones de una comunidad mantienen estrechas relaciones entre sí. Cuando la relación es entre individuos de la misma especie, es una relación intraespecífica. Si es entre especies diferentes, la relación se denomina interespecífica.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS
Pueden ser de antagonismo como la competencia, y de beneficio o cooperación como las asociaciones gregarias, sociales, coloniales y familiares.

1.- RELACIONES INTRAESPECÍFICAS ANTAGÓNICAS
-Competencia
La competencia entre individuos de una misma especie se produce por el territorio, el agua, la luz o los alimentos. Entre los vegetales, la competencia se establece por el agua y por la luz. En una parcela, pocas semillas crecen mejor que muchas semillas en otra parcela de igual dimensión. Un árbol sin competencia se desarrolla mejor que un árbol en un bosque, ya que ese árbol solitario posee mayor cantidad de sol y de agua. En los animales, la competencia se establece por el territorio y por el alimento. Poblaciones con alta densidad de animales compiten por los alimentos. Es así que puede haber canibalismo, aumento de peleas y de agresividad.
Las especies que compiten por el territorio se denominan “especies territoriales”. Por ejemplo, los caninos y felinos marcan el terreno que les pertenece con la orina, mientras que otras especies animales lo hacen con sus excrementos, como los rinocerontes.

2.- RELACIONES INTRAESPECÍFICAS DE COOPERACIÓN
a) Poblaciones gregarias
Los animales que se agrupan para vivir se denominan “especies gregarias”. Estas poblaciones se caracterizan por ser numerosas, temporales y sin parentesco entre sus miembros. La vida gregaria implica que los individuos desarrollen actividades comunes y comportamientos semejantes. Tiene por objetivo la obtención de alimentos y la defensa del grupo. Muchos peces son ejemplo de ello formando el cardumen, donde cada individuo se dispone en forma paralela y cada uno sirve de marca o señal a su vecino. La distancia que separa a cada pez es igual a un largo de cuerpo. Si el cardumen es atacado, los peces se abren en abanico y quedan a las espaldas del atacante, éste se confunde y abandona el lugar. No hay líder en el cardumen.
La vida en grupo mejora la defensa contra depredadores. Además, proporciona notables ventajas para la obtención de los alimentos, asegura la reproducción e incrementa las defensas contra los factores climáticos.

b) Poblaciones sociales
Se establece en aquellos animales que adoptan rígidas relaciones jerárquicas, donde la comunicación entre los individuos es a través de diversos estímulos y donde existe especialización de tareas. Son ejemplos las hormigas, las abejas y las termitas, entre otros. Las abejas habitan en colmenas y en su interior construyen panales de cera. En una colmena puede haber una población de millares de abejas. Hay una sola reina y algunos centenares de zánganos, mientras que el resto son obreras. Los zánganos son machos que solo sirven para fecundar a la reina. En un determinado momento, la reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los zánganos. El más fuerte, o el que llega antes a la reina, la fecunda. Después de fecundada, la reina mata al zángano padre. La abeja reina vive por varios años.
Las abejas obreras son hembras estériles, cuya función es hacer todo el trabajo de la colmena y fabricar la cera para los panales. Además tienen la importante misión de recolectar el néctar de las flores y de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunden y así puedan producirse frutos y semillas en el futuro. Las obreras viven alrededor de 45 días.

c) Poblaciones coloniales
Esta relación intraespecífica llega al extremo en que los individuos se asocian entre sí formando colonias de forma inseparable, como los corales y las medusas. Estos seres están unidos físicamente formando un organismo común. La descendencia se une íntimamente a los progenitores y se asocian para asegurarse la sobrevivencia. Puede existir una división del trabajo o bien una unión defensiva.

d) Poblaciones familiares
Son aquellas donde determinadas especies se unen para reproducirse y para el cuidado de los descendientes. A diferencia de las poblaciones gregarias, en las asociaciones familiares hay lazos de parentesco entre los individuos.
Las relaciones familiares pueden ser parentales polígamas, donde hay un macho con muchas hembras y sus crías (leones, búfalos, cebras), parentales monógamas como en muchas aves donde un macho permanece al lado de una hembra y matriarcales, donde es la hembra la que ejerce el liderazgo, tal como sucede con las suricatas.
Cabe señalar que algunos animales viven en soledad dentro del territorio que han marcado, por ejemplo las arañas, los grillos y ciertas aves. Entre los mamíferos se observa vida solitaria en el rinoceronte, en el tigre y en los hámsters. En épocas reproductivas, estas especies se juntan con las hembras con el fin de procrear.



RELACIONES INTERESPECÍFICAS
Son las relaciones que se establecen entre individuos de especies diferentes. Las relaciones interespecíficas pueden tener efectos positivos (hay beneficio de una o ambas especies), efectos negativos (una de las especies se ve perjudicada) o efecto neutro (no hay beneficio ni perjuicio).

1.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEUTRAS
-Neutralismo
Ocurre cuando dos especies que conviven en un mismo lugar no se afectan ni se benefician entre sí. Son ejemplos de neutralismo la relación entre guanacos y ñandúes, entre cebras y jirafas y entre los hongos que crecen en un bosque y los árboles que comparten el mismo sustrato.

2.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS NEGATIVAS
a) Competencia
Se produce entre especies diferentes que tienen necesidades parecidas y que coexisten en el mismo lugar. En general, los organismos que compiten ocupan el mismo nicho ecológico, es decir, ocupan el mismo lugar en la cadena alimentaria y utilizan el mismo alimento. Solo se genera competencia entre ellos si el recurso que aprovechan es limitado, es decir, si se renueva lentamente o se agota. La luz, el agua, los alimentos o los sitios donde anidan o descansan los individuos son algunos de los recursos que podrían generar competencia entre ellos. Aquella especie que sea más eficiente en utilizar los recursos eliminará a la otra. No obstante, algunas especies parecidas logran coexistir en la comunidad reduciendo al mínimo la competencia entre ellas. Se afirma que en la naturaleza no hay competencia interespecífica de animales y vegetales, ya que uno de esos individuos terminaría desapareciendo.

b) Depredación
Se establece cuando un animal (depredador) mata a otro (presa) para alimentarse. Casi siempre el primero es de mayor tamaño que la presa (gato y ratón, araña y mosca, pez grande y pez chico). En estos ejemplos, la depredación es importante en la alimentación de los carnívoros. Por otra parte, las plantas son objeto de depredación por parte de animales herbívoros como los equinos, ovejas, jirafas y langostas.

c) Parasitismo
Es una relación entre poblaciones donde una de ellas se perjudica y la otra se beneficia. Un parásito es un organismo animal o vegetal que vive a expensas de otro llamado huésped, del cual obtiene alimento y hasta alojamiento. El parasitismo es una relación obligada, ya que el parásito no puede vivir sin su huésped. Hay parásitos que son bacterias, gusanos e insectos que se nutren de organismos animales y vegetales. Hay parásitos que viven dentro del huésped como algunos gusanos y bacterias y otros que se alojan sobre el cuerpo del hospedador como los piojos, las pulgas y las garrapatas.

3.- RELACIONES INTERESPECÍFICAS POSITIVAS
a) Comensalismo
Es la relación entre dos especies diferentes donde una de ellas procura su alimento sin perjudicar a la otra. Un ejemplo es la rémora y el tiburón. La rémora es un pez con una aleta en dorsal que se adhiere a la zona ventral del tiburón. De esa forma se asegura protección y alimentos que escapan de las mandíbulas del tiburón. Este último no se beneficia pero tampoco se perjudica. También hay comensalismo entre:
-Las plantas epífitas que viven adheridas a la corteza de los árboles, como las orquídeas y algunos helechos.
-El pájaro carpintero y los árboles.
-Animales carroñeros y predadores carnívoros.

b) Mutualismo
En esta relación, las especies obtienen provecho de la asociación aunque no es obligada, ya que cada individuo puede subsistir sin la ayuda del otro. Por lo general, es una relación temporal. Un ejemplo de mutualismo se da entre las plantas con flores que son visitadas por algunos insectos como las abejas o por aves como el colibrí. Estos animales aprovechan el néctar de las flores, mientras que las plantas se benefician porque los insectos y las aves transfieren el polen a las estructuras femeninas de otras plantas. Otros ejemplos de mutualismo:
-Ciertas aves que se alimentan de los parásitos que viven sobre el cuerpo de algunos mamíferos como jirafas, rinocerontes y búfalos.
-Cuando el "pájaro de la miel" descubre un panal de abejas, al no poder destruirlo emite un sonido que es captado por el tejón de la miel. Este mamífero se encarga entonces de destrozar el panal para poder alimentarse. Cuando se retira del lugar, el pájaro aprovecha los restos dejados por el tejón.

c) Simbiosis
Es una relación similar al mutualismo porque las dos especies involucradas sacan provecho mutuo, aunque la diferencia radica en que la simbiosis es una relación obligada donde ambas especies dependen mutuamente una de otra para la subsistencia. El ejemplo más notable de simbiosis son los líquenes. Un liquen es la unión entre un tipo de alga y una especie de hongo. Las células del alga son verdes, con lo cual producen alimentos a través de la clorofila. El hongo posee unos filamentos que rodean a las células del alga para alimentarse de ella. Por su parte, el hongo retiene la humedad del ambiente protegiendo al alga de la desecación. Otro ejemplo de simbiosis ocurre en el estómago de los rumiantes como vacunos, ovinos y camellos, donde viven microorganismos que ayudan a digerir la celulosa de los vegetales que comen. A su vez, estos microorganismos se benefician con productos de la digestión de los rumiantes. Las bacterias del género Rhizobium viven en las raíces de las plantas leguminosas aportando nitrógeno para que esos vegetales puedan sintetizar proteínas, clorofila y ácidos nucleicos. A cambio, las leguminosas le aportan a las bacterias sustancias ricas en energía
.

29 comentarios:

  1. Hola compañeros su información me parece muy completa en información pero no tiene imágenes que le den un presentación a su trabajo además siento que el tamaño de letra esta muy pequeña aumenten el tamaño.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D.

    ResponderEliminar
  2. hola compañero me parecio tu informacion muy completa solo que el tema es muy extenso y siento que te hace falta mas ademas con imagenes se veria mejor ya que eso es lo que hace que un trabajo sea mejor y sobre todo se puede apreciar mas hasta luego se despide tu compañera
    DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero me parece muy bien tu informacion esta muy amplia, pero no crees que con imagenes se veria mejor ya que eso es lo que hace ver bien un trabajo ademas las letras estan muy pequeñas y con el color no se bien aumentale de tamaño, se despide tu compañera MARLEN VALEDO SOLONIO del 4 "E" .

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ME PARECE MUY COMPLETA PERO LE HACE FALTA IMAGENES PARA QUE SE VEA MAS BIEN A Y TAMBIEN CAMBIA EL TAMAÑO DE LETRA PORQUE ESTA MUY PEQUEÑA BUENO ME DESPIDO DE TI SU COMPAÑERA MARIA DE LOURDES CASAS ROSALES DE 4 SEMESTRE GRUPO "E".

    ResponderEliminar
  5. Que tal compañero sabes tu información es buena pero pienso que deberías ponerle mas imágenes para que se vea mas atractiva la información y también debes poner mas color en las letras un solo color se ve aburrido y también tienes que variar el tamaño de la letra,eso es todo de mi parte se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero sabes la información que muestras es buena pero pienso que deberías poner mas imágenes así nadamas se ve muy aburrida la información y el color de la letra se ve muy aburrido eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera, la información que tienes está muy bien, explicas tu tema y además agregaste y explicaste muy bien los subtemas y las ramas, solo te faltaría agregarle imágenes y colores para complementar y dar presentación. Tu compañera Luisa de 4C

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑEROS, SU INFORMACION ESTA MUY CONCRETA PERO ME GUSTARIA QUE LE AGREGARAS IMAGENES, SE VE MUY ABURRIDO.
    SU COMPAÑERO EDWIN HERNANDEZ GUEVARA DEL 4 "D"

    ResponderEliminar
  9. Hola compañeros su información es demasiada es buena pero es demasiada y les faltan imágenes con nombres científicos eso es todo, y espero y tomen en cuenta mi comentario
    Se despide su Compañero Julio de 4 “c”

    ResponderEliminar
  10. Hola compañera tu información está muy bien, pero le hace falta que le pongas más entusiasmo de tu parte a lo que estás haciendo, además a tu información le hace falta más color porque casi todo es verde.
    Se despide su compañero Christian Montero D.

    ResponderEliminar
  11. Hola compañera tu informacion esta bien solo te recomiendo que anexes imagenes y que agas combinaciones de colores para que tu informacion sel lusca mas, Cristian Giovanni Huerta Torralba 4° C

    ResponderEliminar
  12. Hola compañera tu información es muy buena a pesar que le hacen falta unas imágenes de tu tema que nos estas dando a conocer y con eso tu información se vera mas importante por el momento es todo se despide su compañero : Sabdiel Aarón Cruz Vázquez del 4 ¨A¨

    ResponderEliminar
  13. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIÓN ME PARECIÓ A MI REALMENTE INTERESANTE Y ES MUY BUENA SOLO QUE SE TE OLVIDO PONER ALGUNAS IMAGENES DE CADA SUBTEMA PARA QUE ASÍ NOSOTROS TENGAMOS EN CUENTA LO QUE ES CADA UNA DE ESTAS RELACIONES BUENO COMPAÑERA PARA ESO ES TODO SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  14. tu informacion es interesante pero tienes demaciada INFORMACION Y NADA DE IMAGENES Y ESO HACE QUE TU INFORMACION SE VEA POBRE Y SENCILLA. SE DESPIDE LILIANA HERNANDEZ DEL IV"C".

    ResponderEliminar
  15. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ESTA MUY BIEN Y CONCRETA SOLO QUE LA HACE SER ABURRIDA POR NO CONTENER IMAGENES LLAMATIVAS, SI QUE TE SUGIERO QUE COLOQUES IMAGENES A TU TEMA, SE DESPIDE DE TI TU COMPAÑERO PEDRO CHINCHURRETA PRIETO DEL 4 B.

    ResponderEliminar
  16. COMPAÑERA LA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE Y MUY AMPLIA, PERO TE SUGIERO QUE UTILIZES UN TIPO DE LETRA MAS GRANDE Y QUE UTILIZES COLORES UN POCO MAS FUERTE, Y DE IGUAL MANERA QUE LE AGREGUES IMAGENES, PORQUE TE HACEN FALTA DEMASIADAS.
    ATTE. KATY GUIZAR ROMAN DEL 4 E

    ResponderEliminar
  17. Hola compañera tu información es interesante pero no tiene imágenes para hacer que información sobre salga bueno esto es todo hasta la próxima Oscar Román del 4 “C”

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal compañera, tu información me parece algo aburrida porque no tiene imagenes, ponle colores llamativos, ese color me lastima la vista, ya aveces hasta veia doble de ver ese color, ese es mi comentario..
    Tu compañera Cristy del IV "C"

    ResponderEliminar
  19. hola compañeros, su informacion esta muy interesante pero me parece que si agregaran un poco de imagenes se veria mejor, cambiar el color de la letra y un poco mas grande, eso es todo.
    su compañera georgina 4 "c".

    ResponderEliminar
  20. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ME PARESE QUE ESTA BIEN PERO SI TE FALLO PONERLES IMAGENES NO TIENE NINGUNA SOLO SUBISTE PURA INFORACION Y ESTO PROBOCA QUE LA INFORMACION NO LUSCA ATRACTIVA PARA EL VISITANTE DEL BLOG Y PROVOQUE ABURRIMIENTO AL ENTRAR AL SITIO TE SUGIERO QUE CORRIJAS ERRORES PARA ASI PODER ANALIZAR CON GANAS TU INFORMACION BUENO SE DESPIDE DE TI TU COMPAÑERA YARETDI M. AGUILAR DEL 4º C

    ResponderEliminar
  21. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACIONESTA MUY INTERESANTE,PERO LE HIZO FALTA PONERLE IMAGENES Y OTRO COLOR DE LETRA PARA QUE SE VIERA MAS BIEN TU BLOG.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4. TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  22. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ME PARECE MUY INTRESANTE PERO QUIERO RECOMENDARTE QUE LE PONGAS EMPEÑO ATU TEMA Y AGREGUES IMAGENES YA QUE ME PARECIO MUY ABURRIDO SE DESPIDE RENARA SALGADO MARTINEZ DEL 4E

    ResponderEliminar
  23. Hola compañera la verdad tu informacion me parecio muy interesante solo que te faltan muchas imagenes y ponerle mas colores a tu informacion
    SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4A

    ResponderEliminar
  24. Hola compañera tu información es interesante pero resaltaría mas si, tuviera algo más de color e imágenes.
    Saludos, se despide de ti, tu compañera Paulina Viridiana Landa Osorio del 4º"C"

    ResponderEliminar
  25. hola compañera, pues veo que lo que diga no sera nada nuevo,pero por que no pones imágenes tienes que esperar hasta que 25 personas o mas en sus comentarios te digan "su información me parece muy completa en información pero no tiene imágenes" se supone que cada vez debemos mejorar, y desde el nueve de junio a la fecha no hay imágenes creo que ni siquiera a visto los comentarios de sus entradas.

    SOLO ES UNA OPINION, Roberto C.

    ResponderEliminar
  26. hola compañera,necesitas subir mas imagenes ya que no cuentas con ninguna,tu informacion me parece excelente pero como ya te lo mencione anteriormente necesitas imagenes para que tu informacion este completa.

    se despide tu compañero Fredy teran. 4 "A"

    ResponderEliminar
  27. hola compañera,solo quiero recomendarte que en tu informacion anexes imagenes ya que con pura teoria no logramos entender bien o nos aburrimos y con imagenes se puede entender mejor la informacion,sin nada mas que decir se despide tu compañero y amigo david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

    ResponderEliminar
  28. hola solo quiero decirte que le falta imagenes por que haci abure se despide tu compañera karina nuñez de 4ºa

    ResponderEliminar