miércoles, 9 de junio de 2010

NICHO ECOLOGICO
El nicho ecológico es el modo en que un organismo se relaciona con los factores bióticos y abióticos de su ambiente. Incluye las condiciones físicas, químicas y biológicas que una especie necesita para vivir y reproducirse en un ecosistema. La temperatura, la humedad y la luz son algunos de los factores físicos y químicos que determinan el nicho de una especie. Entre los condicionantes biológicos están el tipo de alimentación, los depredadores, los competidores y las enfermedades, es decir, especies que rivalizan por las mismas condiciones.

Se denomina así a la estrategia de supervivencia utilizada por una especie, que incluye la forma de alimentarse, de competir con otras, de cazar, de evitar ser comida. En otras palabras, es la función, “profesión” u “oficio” que cumple una especie animal o vegetal dentro del ecosistema.

Se refiere no sólo al espacio físico ocupado por un organismo (nicho espacial o de hábitat), sino también a su papel funcional en la comunidad (nicho trófico) y a su posición en los gradientes ambientales de temperatura, humedad, pH, suelos, etc. (nicho multidimensional o de hipervolumen).

El nicho ecológico de un organismo depende de dónde vive, de lo que hace (como transforma la energía, se comporta, reacciona a su medio físico y biótico y lo transforma), y de cómo es influenciado por las otras especies.

El papel que desempeñan los individuos de una especie es único en cualquier ecosistema dado. En ecosistemas semejantes, se pueden reconocer las mismas “profesiones”: polinizadores, fotosintetizadores, carroñeros, distribuidores de semillas, descomponedores de materia orgánica.

Cuando el nicho de dos especies corresponde a roles funcionales similares en un mismo ecosistema se desencadenará el fenómeno que se llama de competencia interespecífica, hasta que una especie pase a ser la dominante o elimine a su competidora.

Una forma en que se produce el desequilibrio en ecosistemas naturales, es debida a la introducción de especies animales o vegetales exóticas. En muchos casos, estas especies introducidas entran en competencia (lucha por ocupar un mismo nicho ecológico) con las especies autóctonas; esto genera un proceso de desplazamiento de estas últimas y en muchos casos la nueva especie (exótica) se convierte en plaga, afectando seriamente el ecosistema y repercutiendo también en las actividades socioeconómicas.

19 comentarios:

  1. hola compañero tu informacion me parecio muy interesante ya que yo no sabia que era el nicho ecologico y espero y subas mas me parecio completa y con muy bonita imagen hasta luego tu compñera
    DEYSI MARTINEZ DEL 4D.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien su información pero solo aumenten el tamaño de la letra porque esta muy pequeña y no se distingue muy bien además suban mas imágenes para que se vea mejor.
    Atentamente: Yesica Reyes 4D

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañera sabes la información que nos das a conocer es muy atractiva pero pienso que deberias ponerle un poco de colores en las letras para que se vea mas atractiva eso es todo de mi parte se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañera sabes tu información me parece muy interesante y tus imágenes muy atractivas es de mi agrado eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  5. Hola compañero tu información está muy bien, muy completa y explicas bien tu tema, tus imágenes son muy bonitas y complementan bien tu información.
    Tu compañera luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  6. Hola compañero, tu información está muy bien, pero le hace falta que le pongas más entusiasmo de tu parte una cuantas imágenes mas y un poco de información no estaría nada mal, además a tu información le hace falta más color.
    Se despide su compañero Christian Montero D.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañero tyu informacion esta bien e interesante, solo que ubuieces anexado mas imagenes, de mi parte es todo Cristian Giovanni Huerta Torralba 4°C

    ResponderEliminar
  8. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACIÓN ME PARECE BUENA Y TU TEMA ES MUY INTERESANTE PERO SOLO QUE TE FALTO DEMASIADAS IMAGENES PARA QUE TU INFORMACIÓN NO SE VEA TAN ABURRIDA TE RECOMIENDO QUE LE AGREGUES IMAGENES ESPERO Y MI COMENTARIO TE SIRVA DE MUCHO COMPAÑERA SE DESPIDE NIDIA SOTO PARRA DEL 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  9. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ES INTERESANTE Y SOBRE TODO ESTA MUY BUENA, PERO NO TE HAS PUESTO APENSAR QUE LLAMARIA MAS LA ATENCION CON UN POCO MAS DE TAMAÑO EN LAS LETRAS Y OTRAS CUANTAS IMAGENES, ESPERO TOMES EN CUENTA ESTE COMENTARIO SE DESPIDE PEDRO CHINCHURRETA PRIETO DE 4B.

    ResponderEliminar
  10. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ESTA MUY INTERESANTE Y MUY BUENA,LAS IMAGENES SON MUY ATRACTIVAS Y MUY BONITAS.ESPERO Y VISITEN NUESTRO NUEVO BLOG QUE SE LLAMA LA TIERRA ES NUESTRA VIDA DEL EQUIPO NUMERO 4. TU COMPAÑERA EMMA DOMINGUEZ CASTAÑEDA DEL 4 C.

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERO TU INFORMACION ME PARECE MUY INTRESANTE PERO QUIERO RECOMENDARTE QUE LE AGREGUES MAS IMAGENES YA QUE PUEDE PARECER UN POCO ABURRIDO SE DESPIDE RENARA SALGADO

    ResponderEliminar
  12. Hola compañero tu informacion es muy poca ademas te faltan muchas imagenes colores y mucha informacion
    SE DESPIDE TU COMPAÑERA ILSE ZAYAS PROMOTOR 4 A

    ResponderEliminar
  13. Hola compañero tu información me gusto, pero me hubiera agradado que le pusieras algo más de color y unas imágenes más para que resaltara ya que es un tema muy interesante.
    Bueno se despide tu compañera Paulina V. Landa Osorio del 4º"C"

    ResponderEliminar
  14. Hola compañero, explicaste muy bien tu tema, diste una definición muy clara, tienes bonitas imágenes y tu información está muy interesante.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  15. Compañero creo que tu información esta muy bien y pues cinco mentarlos al respecto, sin más me despido Atte.: Cándido Cueto Rodríguez

    ResponderEliminar
  16. hola compañero solo quiero comentarte que tu informacion esta bien ya que manejaste imagenes y teoria,solo creo que te falto un poco mas de informacion sobre el tema,sin nada mas que decir se despide tu compañero y amigo david guadalupe marcial hernandez del 4 "a"

    ResponderEliminar
  17. HOLA COMPAÑERO! TU INFORMACION ES MUY IMPORTANTE Y LE SUPISTE PONER SUFICIENTE PARA PODERLA COMPRENDER RAPIDAMENTE; PERO EL PROBLEMA ES QUE NO LA PUDISTE ILUMINAR CON SUFICIENTES IMAGENES.
    TE SALUDA TU COMPAÑERA KATY GUIZAR ROMAN DEL 4° E, ADIOS.

    ResponderEliminar
  18. hola compañero; tu informacion es muy importante pero te faltaron muchas imagenes se despide tu compañera claudia canuto del
    4ºa

    ResponderEliminar
  19. Hola compañero tu informacion esta interesante pero le faltan mas imagenes ok tu compañero Jose Alfredo Dominguez del 4°a

    ResponderEliminar